- Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.los colores aditivos: Los colores aditivos es un fenómeno en el que al adicionar mas colores se obtiene más luz, más luminosidad, usualmente al color aditivo se le suele llamar color luz, los soportes en los que los colores aditivos se producen son en sí muy contemporáneos.los tonos primarios del color aditivo son: azul, verde, rojo. desde ellos se obtienen todos los colores de la naturaleza. Los tonos secundarios aditivos son: el amarillo (rojo + verde), el cyan (verde + azul), el magenta (azul + rojo). el blanco puede ser creado con la fusión de los colores luz primarios (rojo + verde + azul), los colores sustractivos poseen la característica que a más colores aplicados en una superficie esta más se oscurece para que se genere el fenómeno del color sustractivo es necesario que exista una fuente lumínica, un soporte y un pigmento, es ideal que el soporte sea blanco para que remita con mayor facilidad la luminosidad que se busca,los colores primarios sustractivos son el amarillo, el rojo y el azul.
2. Define
que son los siguientes términos de color.
- Tono: Variación de la tonalidad de un tinte o matiz con respecto a un punto de referencia; por ejemplo: grados de tono de grises, de claros a oscuros, entre un tinte blanco y un tinte negro.
- Tinte: Color en sí; por ejemplo: rojo, amarillo, azul son tintes diferentes y en el sistema sustractivo del color o color pigmento son los colores primarios, que al mezclarlos producen otros tintes como el naranja, el verde, el violeta.
- En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
- Valor: grado de luminosidad u oscuridad de un color, en relación a otros tonos de pintura, que depende fundamentalmente de la cantidad de blanco o negro.El valor no depende del propio color, sino de las masas de color vecinas: el amarillo, que es un color muy luminoso, puede tener un valor inferior a un azul o a un verde.
- luminosidad:La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad.
- brillo:El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.
- La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris.
- Matiz: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas.
- Contraste: se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
- Define que es el término temperatura de color y como se comporta.De una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de laluz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivoesta temperatura de color se expresa en kelvin (mal llamados "grados Kelvin"), a pesar de noreflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa,según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados,la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientrasque en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, conuna dominancia del rojo. Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuraciónque permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varían la manera por la cualse percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB - Red,Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día condías soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillas incandescentes (tulgsteno),o luz fluorescente. Salvo por espectadores familiarizados con el concepto, no se suele apreciara simple vista la temperatura del color en una foto más que por comparación directaentre fotografías.
- Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.Los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad , o saturación, según los colores que le rodean. Este efecto se denomina contraste simultáneo por el cual el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante, sus efectos hacen a la referencia a los cambios aparentes de luminosidad, tono y saturación.Cambio de saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color esta circundado por otro cercano a su complementario.Cambio de luminosidad: si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
- ¿Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, donde tienen una parte común al resto de colores. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
6. Define
los siguientes términos
- Gama cromática: Es una escala, una sucesión de colores agrupados.
- gama tonal: Hace definición a la degradación de tonos puede haber gama tonal alta o baja.
- gama de valor: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
- gama cálida: desde el magenta hasta al amarillo verdoso. El rojo es el color más cálido y provocan en la persona que la mira una sensación de calidez y viveza.
- gama fría: desde el verde hasta el púrpura. El azul es el color más frío y producen una sensación de frialdad e incluso de tristeza.
- Escalas cromática: Utilización solamente de los colores cálidos o fríos.
- Gama acromática: Utiliza solamente el blanco y el negro mezclados en diferentes proporciones. También se considera una gama fría.
- Gamas monocromas: Se componen de un solo color y diferentes valores por la mezcla de blanco y negro.
- Gama cromática alta: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
- Gama cromática media: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
- Gama cromática baja: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho negro.
- 6.1¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
- Contraste de tono: cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. La sensación de contraste de tono más acentuada se produce cuando empleamos colores base sin modulaciones intermedias. Es un contraste fuerte, pero no excesivo si tenemos la precaución de que domine sólo uno en extensión, en intensidad o en saturación, atenuando los restantes con blanco, negro o reduciendo sus dimensiones.
- Contraste de claro-oscuro:su punto extremo está representado por la proximidad del blanco y el negro, entre los que se desarrolla una escala completa de grises, actuándole color gris como un intermediario neutro, que puede apaciguar tonos de contraste intenso.
- Contraste de saturación: se origina de la modulación de un tono puro saturado con blanco, negro, gris, o un color complementario. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. (El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro).
- Contraste de cantidad: es la contraposición de lo grande y lo pequeño, en una relación basada en el logro del equilibrio máximo, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Mediante la percepción ligada a la luminosidad y a la intensidad, la relación dimensional puede corregir importantes diferencias. Superficies de color de distinta luminosidad y de idénticas dimensiones, por el fenómeno de irradiación, parecen de tamaño distinto. En una composición gráfica el amarillo, siendo tres veces más luminoso, debería ocupar una extensión tres veces más pequeña que su complementario violeta.
- Contraste simultáneo: se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica.
- Contraste entre complementarios: dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.
- Contraste entre tonos cálidos y fríos: pueden dar lugar a efectos luminosos fríos y oscuros, fríos y claros, cálidos y oscuros, cálidos y claros. Para el color la relación figura-fondo resulta un factor determinante.
Blanco: simboliza la pureza y la inocencia.
Negro: simboliza frecuentemente ambigüedad, secreto o lo desconocido.
Gris: se asocia al otoño, el mal tiempo y la tristeza.
Rojo: asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Naranja: Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.
Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
Violeta: El violeta aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color violeta también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
El color connotativo:
Es un
componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la
sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace
referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo
representado, sino a valores psicológicos,
simbólicos
o estéticos,
en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
El color psicológico: Hace
referencia a las
diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color,
que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría,
opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada
por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).
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Composiciones entre
colores cálidos y fríos
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Composiciones armónicas.
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Composiciones de
colores cálidos.
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Composiciones de colores fríos.
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Composiciones con colores primarios.
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Composiciones con colores complementarios.
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Composiciones de alto contraste.
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Composiciones de clave tonal alta.
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Composiciones de clave tonal baja.






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